Blogia

Ecoturismo en LIMA : LOMA VERDE

matucana antankallo

c1
DESCRIPCIÓN Y ATRACTIVOS DE LA RUTA:
A sólo 74 kilómetros de nuestra “bulliciosa y contaminada” capital existe un paraje que se ha hecho conocido en los últimos años por los diferentes clubes de montaña de Lima y por amantes de la naturaleza: La Cascada de Antankallo (2750 msnm).
 
Para acceder a ella y disfrutar de un maravilloso espectáculo, se debe llegar primero al Pueblo de Matucana, capital de la provincia de Huarochiri. Luego de 1 hora y media de caminata se llega a esta hermosa caída. Primero se va por un terreno plano hasta cruzar un pequeño puente de troncos; de allí el camino gana Altura rápidamente por una vía zigzagueante hasta llegar a una zona llana con ligeros altibajos. Luego se sube una pequeña colina para finalmente cruzar un puente rústico de Madera, apreciando y sintiendo toda la fuerza de la cascada. 
La mayor parte es plano excepto dos subidas que desanimaran a algunos (menos a los aventureros) veremos rocas con la forma de Cabeza de León, también veremos El Rostro de Cristo, luego cruzaremos un puente tipo Indiana Jones y finalmente llegaremos a las cascadas…el “premio” será observar la cascada con mucho caudal y un paisaje “tapizado” de una “alfombra” verde con diferentes matices.

luis poma laura

lugares relacionados con loma verde

El amancay (Ismene amancaes) es un bulbo endémico que sólo crece en Lima, la Ciudad de los Reyes, gracias a las garúas de invierno provenientes de la corriente de Humboldt que permite la formación de intensas neblinas en invierno.
La pampas de Amancay estaban ubicadas en el distrito limeño del Rímac, cerca de la Plazuela de los Descalzos. Esta flor amarilla es el símbolo de la ciudad de Lima y está en peligro de extinción. En sus mejores épocas cubría con un manto amarillo las pequeñas
colinas de Lima.

Pocos saben que fue descubierta mucho antes de la época de la Colonia. Los primeros testimonios de su existencia son de la cultura Inca (1400-1500 DC). Decoraban queros y ceramios con el diseño de la flor.
Fue colectada por primera vez con fines científicos por Ruiz y Pavón, miembros de la expedición botánica enviada al Perú por Carlos II de España y en 1780 fue enviada al jardín botánico de Madrid (España). Posteriormente se publicó la monumental obra "Flora Peruviana et Chilensis.

Bernabé Cobo cronista del siglo XVll relata: "Las flores que corresponden a nuestros lirios y azucenas son las que los indios del Perú llaman Amancay. La flor es muy semejante a las azucenas en forma y figura pero más artificiosas y de mejor parecer."
 

Desde la fundación de Lima, las pampas de Amancay han sido escenario de peregrinaciones religiosas, cacerías, paseo de alcaldes, maniobras militares y paseo de Caballos de Paso. Fueron los festejos anuales que se inician el 24 de junio (Día de San Juan Bautista) y concluyen el 30 de septiembre (Día de San Jerónimo) que las perennizó.

La Flor de Amancay forma parte del folklore nacional.

En la época Colonial, era tradición sacar en procesión una esfinge de Jesús y luego de la romería el fin de fiesta terminaba en las pampas de Amancay con una gran comilona.

Las lomas solían ser visitadas por el Padre Urraca, Santa Rosa y San Martín de Porras. Al respecto, dice Mariano Felipe Paz Soldán..."la exquisita fragancia que despide estas flores, la reunión de las bellas limeñas que ostentan toda su gracia en el paseo y el punto de vista de la cual se ve la ciudad, constituyen de esta colina un paraíso terrenal".

Las lomas era un centro de esparcimiento para todas las clases sociales del siglo pasado. Así, Manuel A. Fuentes cita en Apuntes Históricos "las señoras y caballeros decentes cabalgaban a la europea, pero las mujeres de la plebe montan a caballo a hoscazas, como los hombres y el vestido que habitualmente usan. Cuando un matrimonio no puede disponer más que de una bestias acomodan en ella cabalgando el hombre a la grupa."

Cuenta también "bailan la "zamacueca" acompañados de una orquesta de arpa, guitarra y cajón cuyas tablas se desclavan para que el golpe sea may sonoro", al referirse a las celebraciones que se realizaban en estas pampas.

Como consecuencia de la expansión urbana, en 1968 se puso fin a estas tradicionales fiestas y una enorme cantidad de cancherillas se instalaron en la zona y por efecto de la polución empezó la desaparición de la flor de Amancaes.

Por toda esta tradición que encierra la flor de Amancay es que, la gran compositora peruana Chabuca Granda compuso el vals titulado "José Antonio", canción que la perenniza junto a la garúa de junio y al Caballo de Paso Peruano.

plan amancaes del lugar

Establecer el "SANTUARIO PRIVADO DEL AMANCAY" siguiendo los criterios de este tipo de Unidades de Conservación siendo su manejo estrictamente privado.

En principio se ha establecido una área de 50 Ha, aproximadamente, en donde se ha implementado:

Zona Intangible
Aproximadamente 20 Ha para lograr la recuperación natural de la biodiversidad y ecosistema propio de esa zona, donde se han implementado para los visitantes senderos y señalización adecuada y cercos para su protección e impedir el ingreso de cualquier tipo de animales domésticos.

Vivero
Para rescatar y reproducir especies de plantas propias de la vegetación de lomas, investigando su posible utilización y formas de propagación.

Parque recreativo
Formar un parque, de unas 2 Ha para estudiar el comportamiento al transplante de diferentes plantas de lomas obtenidas en el vivero, para poderse aplicar en los programas de revegetación o utilización económica (uso sustentable).

Centro de Visitantes
Con información sobre el Santuario del Amancay, viviendas y servicios higiénicos para visitantes.

Programas de Investigaciones
Estudiar la zona y fomentar la realización de investigación aplicada.

Programas de Recuperación y Remediación del Impacto Ambiental
En el área existen algunas zonas disturbadas por efecto de las labores mineras, las que deberán ser remediadas de acuerdo a lo indicado en el Estudio de Impacto Ambiental aprobado por el Ministerio de Energía y Minas, por lo tanto, para lograr su remediación es importante estudiar y desarrollar el sistema más adecuado para revegetar y recuperar esas áreas.

Programas de Promoción y Educación
Centro de Interpretación:
Establecer un local para la exhibición de paneles ilustrativos con información del Santuario que permita orientar a los visitantes de los valores de la zona y cumplir con la función educativa.

Edición de Folletos y Publicidad
Anualmente se editarán folletos con información del "Plan Amancay" investigaciones y actividades realizadas , así mismo se difundirá sus valores mediante reportajes periodísticos asistencia a eventos y otros.

Documental de TV
Se ha producido un documental de 15 minutos sobre el fenómeno de la vegetación de lomas, para difusión nacional e internacional el que se irá actualizando a medida de los resultados e investigaciones

Libro:
Se tiene previsto la edición de un libro con excelentes fotografías y textos de especialistas reconocidos.

Uso sostenible
Se estudiaran las posibilidades del uso económico de algunas de las especies de este tipo de vegetación, como pueden ser la Tara, el Mito, de algunas plantas medicinales u ornamentales y para uso forrajero. En beneficio principalmente de los miembros de la comunidad campesina de Cucuya (Sto. Domingo de Olleros).

Monitoreo
Meteorología:
Se lleva un registro de temperaturas, humedad ambiental, horas de sol, velocidad de vientos, etc. para relacionar los diferentes cambios en la vegetación por variación en las condiciones climatológicas

Flora y Fauna:
Se realiza un seguimiento periódico de los cambios en la vegetación, sus efectos en las aves y otros animales que existen en en esta asociación biológica.

Pastoreo:
Existiendo un tradicional uso de la vegetación de lomas para pastoreo de ganado caprino y vacuno, por miembros de la comunidad, es importante hacer un seguimiento y evaluación de sus costumbres y daños que ocasionan.

 

LAS LOMAS DE VILLA MARIA DEL TRIUNFO

El distrito de Villa Maria del Triunfo conserva en su territorio el ecosistema denominado lomas las que han sido consideradas las más húmedas de la Costa Central y Sur. Esto en base a las comparaciones de los niveles de humedad registrados en estaciones meteorológicas de la costa elaborada por Ramón Ferreyra y los registros de la Estación Meteorológica de Atocongo de los años treinta. Es por esto que María Rostworowski habría dicho que “las lomas de Atocongo(Villa Maria del T.)eran las que contaban con mayor humedad en la costa central”. Además Atocongo era uno de las lomas que mas puquiales tenía, se calcula que habrían sido más de diez. Entre los más famosos, por los grupos humanos que en ellas se concentraban, estaba Puquio Empedrado en Mariátegui, Mina de Agua en Virgen de Lourdes, y el Puquio de José Gálvez. Algunos de estos puquíos en la actualidad se encuentran en las zonas urbanas: uno en A.H. Vallecito, dos en A.H. Paraíso, una en AA.HH. Eucaliptos, una en Zona agropecuaria Mina de Agua. El biólogo Pedro Aguilar comentaba en los años setenta que existían anfibios en estos puquiales.

PROMEDIO DE PRECIPITACIONES DE ALGUNAS LOCALIDADES
LOMAS
UBICACIÓN
ALTITUD
PRECIPITACION
Atocongo
12º 13’ S.
220 m.s.n.m
Promedio de 7 años
264.8 mm
Lachay
11º 19’ S.
380 m.s.n.m.
Promedio de 17 años
210.0 mm
Lima
12º 04’ S.
157 m.s.n.m.
Promedio de 19 años
37.4 mm
Tacna
18º S.
780 m.s.n.m
Promedio de 11 años
48.8 mm
FUENTE: FERREYRA, Ramón. “Comunidades vegetales de algunas lomas costaneras del Perú”. Pág. 6.

Los deterioros producidos a estas lomas por la fabrica de cemento asentado en este lugar han sido incalculables. El Dr. Ramón Ferreyra, en un simposio internacional sobre La Protección del Medio Ambiente en Roma, en 1973, decía “actualmente las lomas de Atocongo, al sur de Lima, también pasan por un proceso rápido de destrucción ocasionado por la explotación de una compañía de cemento”. Gracias a la labor del Dr. Ferreyra Mucha de esta vegetación se encuentra en El Herbario de San Marcos del Museo de Historia Natural Javier Prado de Lima.

Asi mismo como agravante, las constante invasiones de nuevos Asentamientos Humanos ponen en serio peligro el futuro de este ecosistema.

A pesar de estos problemas de contaminación y depredación ecológica todavía se conserva una gran extensión de lomas. En 1987 la norteamericana Shirley Keel, después de recorrer muchas lomas del Perú, decía que la Flor de Amancaes, flor nacional del Perú, solo se encontraba en las Lomas Atocongo, pues en Lachay ya había desaparecido desde 1957.
FLORA LAS LOMAS DE VILLA MARIA
FAMILIA
ESPECIE
NOMBRE VULGAR
LEGUMINOSAEAcacia macracanthaHuarango
CARICACEAECarica candicansMito
AMARYLLIDACEAEHymenocallis amancaesAmancay
BEGONIACEAEBegonia geraniifoliaFlor de San Juan
CONVOLVULACEAEEvolvulus villosusOjos azules de bebe
BORAGINACEAEHeliotropium lanceolatumFlor del alacran
 Heliotropium arborescens Heliotropio
SOLANACEAELycopersicum peruvianumTomatillo
SOLANACEAENicotiana paniculataTabaco cimarrón

Aunque en estos últimos años la Municipalidad de Villa María del Triunfo bajo la gestión del Dr.Washintog Ipenza a iniciado los primeros esfuerzos por proteger las lomas emitiendo algunas ordenanzas municipales y cierta difusión. Estas son todavia muy insuficientes para garantizar su conservación.

Es asi como, La Asociación Ambientalista Loma Verde de manera voluntaria viene realizando trabajos de promoción para que esta zona sea declarada como area natural protegida por ser el único pulmón ecológico natural del distrito.

Sin embargo nuestros esfuerzos son también bastante limitados por carecer de financiamiento externo y apoyo técnico especializado. En tal sentido solicitamos el apoyo de personas o instituciones que identificados con nuestra causa se solidaricen brindandonos recursos que permitan continuar con esta noble misión.

IMPORTANCIA DE LAS LOMAS

  • Es un banco de germoplasma nativo.
  • Presenta una amplia variedad de flora y fauna típica de las Lomas Costeras del Perú
  • Medio natural que provee abundante oxígeno.
  • Forma parte del corredor biológico de las aves migratorias.
  • Contiene especies florísticas representativas de Lima
  • Es una área de investigación cientifica, educativa, cultural y recreativa.
  • Conserva restos arquelógicos de aldeas prehíspanicas y coloniales.
  • Es una zona con gran potencial ecoturístico, capaz de generar un polo de desarrollo sostenible en el lugar.

esquema de loma verde

Loma verde

 

ü      ¿qué es ecoturismo?

ü      Ecoturismo en el peru

ü      Productos ecoturisticos mas visitados

ü      Loma verde

ü      Importancia

ü      Rutas

ü      economia

requerimientos del ecoturismo

Constituyen los rasgos intrínsecos de singularidad que caracterizan a un lugar o región, razón por la que los turistas quieren visitarlo

·          Atractivos ecoturísticos complementarios. Se refieren tambiéna elementos del patrimonio natural y sociocultural que se localizan en un área determinada, pero que carecen del grado de importancia o singularidad en cuanto a la atracción turística que poseen los atractivos focales.

b) Requerimientos relativos a los servicios turísticos. Los servicios turísticos, como se sabe, cumplen un papel muy importante en la producción de un programa turístico al satisfacer necesidades y permitir la permanencia del viajero en el lugar de destino. Los más importantes son: ·          Trasnportación (medios de locomoción). ·          Alimentación y lugares de descanso (localización de paradores turísticos, lugares para comer y abastecerse). ·          Alojamiento (localización, tipos y categorías). 

 Para el desarrollo del ecoturismo, estos servicios requieren ciertos atributos especiales que le permitan al operador de productos basados en la naturaleza alcanzar los objetivos, tanto turísticos como ambientales, propuestos.

 b) Requerimientos relativos a los servicios turísticos. Los servicios turísticos, como se sabe, cumplen un papel muy importante en la producción de un programa turístico al satisfacer necesidades y permitir la permanencia del viajero en el lugar de destino. Los más importantes son: ·          Trasnportación (medios de locomoción). ·          Alimentación y lugares de descanso (localización de paradores turísticos, lugares para comer y abastecerse). ·          Alojamiento (localización, tipos y categorías). 

 Para el desarrollo del ecoturismo, estos servicios requieren ciertos atributos especiales que le permitan al operador de productos basados en la naturaleza alcanzar los objetivos, tanto turísticos como ambientales, propuestos.

(ideas secundarias)

requerimientos del ecoturismo

Una vez identificado el perfil del usuario, se conocerá el área en donde se desarrollará el producto (características geográficas y ecológicas, servicios disponibles e infraestructura). La evaluación de las actividades/atractivos, servicios e infraestructura se basará en una serie de requerimientos como los que se señala a continuación:  a)   Requerimientos relativos al atractivo turístico. El desarrollo de los productos ecoturísticos depende, inicialmente, de una estrecha e íntima relación del turismo con los ecosistemas en los que éste se desarrolla. Entender este planteamiento es básico, ya que, con el ecoturismo, en lugar de mirar los atractivos desde fuera Por tal motivo, el inventario ecoturístico debe entenderse y realizarse con base en una descripción ordenada y calificada de los elementos que constituyen las principales atracciones y objetos de interés para los turistas  ·          Atractivos ecoturísticos focales. Se refieren a elementos que se encuentran en el área y que son distintivos del patrimonio natural y cultural del destino ·          Atractivos ecoturísticos de apoyo. Están constituidos por aquellos elementos artificiales (instalaciones y servicios) que, al estar presentes en la zona, son capaces de proporcionar diferentes satisfactores al visitante.  Requerimientos naturales: ·          Definir el nombre de la excursión. Puede estar inspirado en un atractivo en particular (como una especie “estrella”, por ejemplo) o en algún rasgo único o sobresaliente del área de operación.  ·          Definir los objetivos de la excursión en función la perfil del usuario; esto es, actividades turísticas (observación de aves, por ejemplo) y ambientales (implementación de ecofactores) que se desarrollarán.  ·          Ubicación geográfica y puntos de referencia. ·          Determinación de las zonas geográficas y ecológicas con interés turístico, es decir, presencia del atractivo (aves, en este caso). ·          Condiciones climáticas y altitudinales de las zonas en las que se desarrollarán las actividades. ·          Inventario del recurso/atractivo en función de la actividad y de sus características ecológicas (listas de aves, para nuestro ejemplo). ·          Estatus legal del área (parque nacional o reserva privada, por ejemplo).  ·          Políticas ambientales en relación con el área (política de recreación y turismo dentro de parques nacionales, por ejemplo). Requerimientos socioculturales: ·          Aspectos de la economía de la población local: fuentes de ingreso, negocios, utilización económica de los recursos naturales sobre los que se basa el producto turístico. ·          Aspectos socioculturales de la población local: organización social, folclor, etc.  ·          Posibilidades de integración de la comunidad local al desarrollo del producto. Transportación. En ecoturismo, los medios de transporte suponen no solamente una manera de desplazarse, sino que también constituyen parte del atractivo. Promover sistemas de transporte no contaminantes y poco agresivos con el entorno, debe ser una de las premisas ambientales básicas del ecoturismo. Quizá la manera más sencilla de desplazarse es descubrir lugares a pie, practicando para ello una modalidad de turismo denominada senderismo (trekking en inglés). Excursiones en bicicleta de montaña, a caballo o en botes de remos o en vela, suponen también formas ideales de transporte ecoturístico. No obstante, cuando los segmentos de mercado lo exigen, debe recurrirse a los sistemas de transporte tradicionales. Sin embargo, éstos deben cumplir una serie de requisitos importantes para poder ser operados de una manera eficiente. Veamos algunos de ellos: ·          Cada turista debe tener un asiento individual en el vehículo. Cuando se trabaja con observadores de vida silvestre (observadores de aves, por ejemplo), es conveniente disponer de dos asientos para cada pasajero, ya que usualmente este tipo de pasajero lleva consigo una gran cantidad de equipos para la observación, como binoculares, cámaras fotográficas, telescopios, guías de campo, así como cuadernos de notas, en donde registran por escrito las observaciones practicadas en cada jornada. ·          Cada pasajero debe tener acceso a una ventana que pueda abrirse para tomar fotografías. En algunos lugares (como en los llanos) se acostumbra utilizar vehículos abiertos, los cuales permiten una mayor libertad de movimiento y una mejor vista de los lugares y de la vida silvestre. Estos vehículos deben cerrarse en caso de mal tiempo. Cuando las excursiones se desarrollan en medios acuáticos, como ríos, lagos o lagunas, los botes que se utilicen para transportar a los turistas deben reunir una serie de características como las que a continuación se enuncian: ·          Condiciones mínimas de seguridad, así como el equipo necesario (chalecos salvavidas, compartimiento de carga, etc.). ·          Para observadores de faunas se recomiendan botes de fondo plano que, además de ser más estables, son útiles para navegar en aguas someras. 

·          Los motores deben ser utilizados lo menos posible para evitar que la fauna silvestre del lugar se ahuyente con el ruido, y para minimizar los impactos negativos en los cuerpos de agua en donde se desarrollen las actividades turísticas. Un motor eléctrico auxiliar resulta excelente para estos propósitos.

(ideas principales)

Situación del ecoturismo en el Perú


en este libro el tema principal es como aliarze todas las instituciones publicas y privadas para poder explotar el turismo en el peru la principales intituciones son:

CONAM

PROMPERU

INRENA

INC

CANATUR

APTAE

APOTUR

AHORA

UNALAM

CENFOTUR

TIES-PERU

SPDA

SNA

CONAP

USIL

ONGS.

el objetivo general de la investigacion es apoyar el desarrollo del ecoturismo en el Peru, siendo sus objetivos especificos la preparacion de un diagnostico base para una propuesta concertada sobre el ecoturismo en el peru y la definicion de un plan de accion

la elaboracion de este informe se ha trazado en un trabajo de gabinete, en el cual se recopilo informacion atravez de encuentas, entrevistas y una minuciosa busqueda bibliografica.

 

FICHA BIBLIOGRAFICA

Varios Autores, Todo Titicaca, Barcelona, Tierra Firme, 104pg


 

FICHA BIBLIOGRAFICA

Marsano Delgado, José,Economía del Turismo, Univ. San Martín de Porres,Lima 2003, 210pg

FICHA BIBLIOGRAFICA

Varios Autores,Turismo y Patrimonio, Univ. San Martín de Porres,Lima 2004, 194pg

ecoturismo

ecoturismo

 http://es.wikipedia.org/wiki/Ecoturismo                                   

'El turismo ecológico o ecoturismo' es un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la preservación y la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge a los viajantes. Debido a su rápido crecimiento también se le ve como un subsector de la actividad turística.

 

Este movimiento apareció como tal a finales de la década de 1980, aunque solo muy recientemente ha logrado atraer el suficiente interés a nivel internacional, como para que la ONU dedicara el año 2002 al turismo ecológico.

 

http://www.monografias.com/trabajos15/ecoturismo/ecoturismo.shtml

 

El ecoturismo, frecuentemente confundido con los deportes de riesgo, consiste en visitas a las áreas geográficas relativamente inalteradas, con la finalidad de disfrutar y apreciar sus atractivos naturales o culturales, por medio de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y propicia la participación activa de las poblaciones locales en los procesos de planificación y en la distribución de sus beneficios.

 

DECLARACIÓN DE QUEBEC SOBRE EL ECOTURISMO

 

http://www.world-tourism.org/sustainable/IYE/quebec/espagnol/declaration_e.html

 

En el marco del Año Internacional del Ecoturismo (2002), y bajo el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial del Turismo (OMT), más de un millar de participantes de 132 países, procedentes de los sectores público, privado y no gubernamental, han asistido a la Cumbre Mundial del Ecoturismo, celebrada en la Ciudad de Quebec (Canadá) entre el 19 y el 22 de mayo de 2002 con el patrocinio de Tourisme Québec y de la Comisión Canadiense de Turismo.

¿Què es desarrollo sostenible?

¿DESARROLLO SOSTENIBLE?  http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_sostenible 

La palabra internacionalmente conocida de desarrollo sostenible, sustentable o perdurable se encuentra en el documento conocido como Informe Brundtland (1987)

 

Informe Brundtland. Informe socio-económico sobre una gran cantidad de naciones, elaborado en 1987 para la ONU por una comisión encabezada por la doctora Gro Harlem Brundtland. Originalmente, se llamó Nuestro Futuro Común (Our Common Future, en inglés). En este informe, se utilizó por primera vez el término desarrollo sostenible (o desarrollo sustentable), definido como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Informe_Brundtland

 

Para que esa situación se transforme en una herramienta clave para el desarrollo sostenible, deberá invertirse mucho esfuerzo en capacitación, planificación y conservación de nuestro patrimonio con el objetivo fundamental de preservar su verdadera esencia, su autenticidad.