Blogia
Ecoturismo en LIMA : LOMA VERDE

lugares relacionados con loma verde

El amancay (Ismene amancaes) es un bulbo endémico que sólo crece en Lima, la Ciudad de los Reyes, gracias a las garúas de invierno provenientes de la corriente de Humboldt que permite la formación de intensas neblinas en invierno.
La pampas de Amancay estaban ubicadas en el distrito limeño del Rímac, cerca de la Plazuela de los Descalzos. Esta flor amarilla es el símbolo de la ciudad de Lima y está en peligro de extinción. En sus mejores épocas cubría con un manto amarillo las pequeñas
colinas de Lima.

Pocos saben que fue descubierta mucho antes de la época de la Colonia. Los primeros testimonios de su existencia son de la cultura Inca (1400-1500 DC). Decoraban queros y ceramios con el diseño de la flor.
Fue colectada por primera vez con fines científicos por Ruiz y Pavón, miembros de la expedición botánica enviada al Perú por Carlos II de España y en 1780 fue enviada al jardín botánico de Madrid (España). Posteriormente se publicó la monumental obra "Flora Peruviana et Chilensis.

Bernabé Cobo cronista del siglo XVll relata: "Las flores que corresponden a nuestros lirios y azucenas son las que los indios del Perú llaman Amancay. La flor es muy semejante a las azucenas en forma y figura pero más artificiosas y de mejor parecer."
 

Desde la fundación de Lima, las pampas de Amancay han sido escenario de peregrinaciones religiosas, cacerías, paseo de alcaldes, maniobras militares y paseo de Caballos de Paso. Fueron los festejos anuales que se inician el 24 de junio (Día de San Juan Bautista) y concluyen el 30 de septiembre (Día de San Jerónimo) que las perennizó.

La Flor de Amancay forma parte del folklore nacional.

En la época Colonial, era tradición sacar en procesión una esfinge de Jesús y luego de la romería el fin de fiesta terminaba en las pampas de Amancay con una gran comilona.

Las lomas solían ser visitadas por el Padre Urraca, Santa Rosa y San Martín de Porras. Al respecto, dice Mariano Felipe Paz Soldán..."la exquisita fragancia que despide estas flores, la reunión de las bellas limeñas que ostentan toda su gracia en el paseo y el punto de vista de la cual se ve la ciudad, constituyen de esta colina un paraíso terrenal".

Las lomas era un centro de esparcimiento para todas las clases sociales del siglo pasado. Así, Manuel A. Fuentes cita en Apuntes Históricos "las señoras y caballeros decentes cabalgaban a la europea, pero las mujeres de la plebe montan a caballo a hoscazas, como los hombres y el vestido que habitualmente usan. Cuando un matrimonio no puede disponer más que de una bestias acomodan en ella cabalgando el hombre a la grupa."

Cuenta también "bailan la "zamacueca" acompañados de una orquesta de arpa, guitarra y cajón cuyas tablas se desclavan para que el golpe sea may sonoro", al referirse a las celebraciones que se realizaban en estas pampas.

Como consecuencia de la expansión urbana, en 1968 se puso fin a estas tradicionales fiestas y una enorme cantidad de cancherillas se instalaron en la zona y por efecto de la polución empezó la desaparición de la flor de Amancaes.

Por toda esta tradición que encierra la flor de Amancay es que, la gran compositora peruana Chabuca Granda compuso el vals titulado "José Antonio", canción que la perenniza junto a la garúa de junio y al Caballo de Paso Peruano.

plan amancaes del lugar

Establecer el "SANTUARIO PRIVADO DEL AMANCAY" siguiendo los criterios de este tipo de Unidades de Conservación siendo su manejo estrictamente privado.

En principio se ha establecido una área de 50 Ha, aproximadamente, en donde se ha implementado:

Zona Intangible
Aproximadamente 20 Ha para lograr la recuperación natural de la biodiversidad y ecosistema propio de esa zona, donde se han implementado para los visitantes senderos y señalización adecuada y cercos para su protección e impedir el ingreso de cualquier tipo de animales domésticos.

Vivero
Para rescatar y reproducir especies de plantas propias de la vegetación de lomas, investigando su posible utilización y formas de propagación.

Parque recreativo
Formar un parque, de unas 2 Ha para estudiar el comportamiento al transplante de diferentes plantas de lomas obtenidas en el vivero, para poderse aplicar en los programas de revegetación o utilización económica (uso sustentable).

Centro de Visitantes
Con información sobre el Santuario del Amancay, viviendas y servicios higiénicos para visitantes.

Programas de Investigaciones
Estudiar la zona y fomentar la realización de investigación aplicada.

Programas de Recuperación y Remediación del Impacto Ambiental
En el área existen algunas zonas disturbadas por efecto de las labores mineras, las que deberán ser remediadas de acuerdo a lo indicado en el Estudio de Impacto Ambiental aprobado por el Ministerio de Energía y Minas, por lo tanto, para lograr su remediación es importante estudiar y desarrollar el sistema más adecuado para revegetar y recuperar esas áreas.

Programas de Promoción y Educación
Centro de Interpretación:
Establecer un local para la exhibición de paneles ilustrativos con información del Santuario que permita orientar a los visitantes de los valores de la zona y cumplir con la función educativa.

Edición de Folletos y Publicidad
Anualmente se editarán folletos con información del "Plan Amancay" investigaciones y actividades realizadas , así mismo se difundirá sus valores mediante reportajes periodísticos asistencia a eventos y otros.

Documental de TV
Se ha producido un documental de 15 minutos sobre el fenómeno de la vegetación de lomas, para difusión nacional e internacional el que se irá actualizando a medida de los resultados e investigaciones

Libro:
Se tiene previsto la edición de un libro con excelentes fotografías y textos de especialistas reconocidos.

Uso sostenible
Se estudiaran las posibilidades del uso económico de algunas de las especies de este tipo de vegetación, como pueden ser la Tara, el Mito, de algunas plantas medicinales u ornamentales y para uso forrajero. En beneficio principalmente de los miembros de la comunidad campesina de Cucuya (Sto. Domingo de Olleros).

Monitoreo
Meteorología:
Se lleva un registro de temperaturas, humedad ambiental, horas de sol, velocidad de vientos, etc. para relacionar los diferentes cambios en la vegetación por variación en las condiciones climatológicas

Flora y Fauna:
Se realiza un seguimiento periódico de los cambios en la vegetación, sus efectos en las aves y otros animales que existen en en esta asociación biológica.

Pastoreo:
Existiendo un tradicional uso de la vegetación de lomas para pastoreo de ganado caprino y vacuno, por miembros de la comunidad, es importante hacer un seguimiento y evaluación de sus costumbres y daños que ocasionan.

 

1 comentario

César Huarcaya -

Busca información sobre las principales areas naturales protegidas. Destaca las similares a Loma Verde.