Blogia
Ecoturismo en LIMA : LOMA VERDE

LAS LOMAS DE VILLA MARIA DEL TRIUNFO

El distrito de Villa Maria del Triunfo conserva en su territorio el ecosistema denominado lomas las que han sido consideradas las más húmedas de la Costa Central y Sur. Esto en base a las comparaciones de los niveles de humedad registrados en estaciones meteorológicas de la costa elaborada por Ramón Ferreyra y los registros de la Estación Meteorológica de Atocongo de los años treinta. Es por esto que María Rostworowski habría dicho que “las lomas de Atocongo(Villa Maria del T.)eran las que contaban con mayor humedad en la costa central”. Además Atocongo era uno de las lomas que mas puquiales tenía, se calcula que habrían sido más de diez. Entre los más famosos, por los grupos humanos que en ellas se concentraban, estaba Puquio Empedrado en Mariátegui, Mina de Agua en Virgen de Lourdes, y el Puquio de José Gálvez. Algunos de estos puquíos en la actualidad se encuentran en las zonas urbanas: uno en A.H. Vallecito, dos en A.H. Paraíso, una en AA.HH. Eucaliptos, una en Zona agropecuaria Mina de Agua. El biólogo Pedro Aguilar comentaba en los años setenta que existían anfibios en estos puquiales.

PROMEDIO DE PRECIPITACIONES DE ALGUNAS LOCALIDADES
LOMAS
UBICACIÓN
ALTITUD
PRECIPITACION
Atocongo
12º 13’ S.
220 m.s.n.m
Promedio de 7 años
264.8 mm
Lachay
11º 19’ S.
380 m.s.n.m.
Promedio de 17 años
210.0 mm
Lima
12º 04’ S.
157 m.s.n.m.
Promedio de 19 años
37.4 mm
Tacna
18º S.
780 m.s.n.m
Promedio de 11 años
48.8 mm
FUENTE: FERREYRA, Ramón. “Comunidades vegetales de algunas lomas costaneras del Perú”. Pág. 6.

Los deterioros producidos a estas lomas por la fabrica de cemento asentado en este lugar han sido incalculables. El Dr. Ramón Ferreyra, en un simposio internacional sobre La Protección del Medio Ambiente en Roma, en 1973, decía “actualmente las lomas de Atocongo, al sur de Lima, también pasan por un proceso rápido de destrucción ocasionado por la explotación de una compañía de cemento”. Gracias a la labor del Dr. Ferreyra Mucha de esta vegetación se encuentra en El Herbario de San Marcos del Museo de Historia Natural Javier Prado de Lima.

Asi mismo como agravante, las constante invasiones de nuevos Asentamientos Humanos ponen en serio peligro el futuro de este ecosistema.

A pesar de estos problemas de contaminación y depredación ecológica todavía se conserva una gran extensión de lomas. En 1987 la norteamericana Shirley Keel, después de recorrer muchas lomas del Perú, decía que la Flor de Amancaes, flor nacional del Perú, solo se encontraba en las Lomas Atocongo, pues en Lachay ya había desaparecido desde 1957.
FLORA LAS LOMAS DE VILLA MARIA
FAMILIA
ESPECIE
NOMBRE VULGAR
LEGUMINOSAEAcacia macracanthaHuarango
CARICACEAECarica candicansMito
AMARYLLIDACEAEHymenocallis amancaesAmancay
BEGONIACEAEBegonia geraniifoliaFlor de San Juan
CONVOLVULACEAEEvolvulus villosusOjos azules de bebe
BORAGINACEAEHeliotropium lanceolatumFlor del alacran
 Heliotropium arborescens Heliotropio
SOLANACEAELycopersicum peruvianumTomatillo
SOLANACEAENicotiana paniculataTabaco cimarrón

Aunque en estos últimos años la Municipalidad de Villa María del Triunfo bajo la gestión del Dr.Washintog Ipenza a iniciado los primeros esfuerzos por proteger las lomas emitiendo algunas ordenanzas municipales y cierta difusión. Estas son todavia muy insuficientes para garantizar su conservación.

Es asi como, La Asociación Ambientalista Loma Verde de manera voluntaria viene realizando trabajos de promoción para que esta zona sea declarada como area natural protegida por ser el único pulmón ecológico natural del distrito.

Sin embargo nuestros esfuerzos son también bastante limitados por carecer de financiamiento externo y apoyo técnico especializado. En tal sentido solicitamos el apoyo de personas o instituciones que identificados con nuestra causa se solidaricen brindandonos recursos que permitan continuar con esta noble misión.

IMPORTANCIA DE LAS LOMAS

  • Es un banco de germoplasma nativo.
  • Presenta una amplia variedad de flora y fauna típica de las Lomas Costeras del Perú
  • Medio natural que provee abundante oxígeno.
  • Forma parte del corredor biológico de las aves migratorias.
  • Contiene especies florísticas representativas de Lima
  • Es una área de investigación cientifica, educativa, cultural y recreativa.
  • Conserva restos arquelógicos de aldeas prehíspanicas y coloniales.
  • Es una zona con gran potencial ecoturístico, capaz de generar un polo de desarrollo sostenible en el lugar.

50 comentarios

NANCY -

LAS LOMAS DE VILLLA MARIA SON LOS MAS BELLO QUE HAY DE LIMA, CUANDO LOS VI EN VERANO NO ME GUSTO , RETORNE EN INVIERNO Y ME QUEDE ENAMORADA DE ESTE LUGAR Y VOY TODOS LOS FINES DE SEMABA PUES EL AIRE ES PURO, SE ME QUITA EL ESTRESS NO SE QUE TIENEN ESAS LOMAS QUE AQUIETAN MI ALMA EL PAISAJE SILENCIOSO LEJOS DE LA BULLA DE TODOS LOS DIAS Y LOS AUTOS ABAJO ME DANS SERENIDAD Y FORTALEZA ESTOY AGRADECIDA DE HABER CONOCIDO ESTE LUGAR ME GUSTA MUCHO Y EN CUANTO A LAS FLORES DE AMANCAES SE LAS PUEDE VER EN JULIO Y AGOSTO CUANDO LLUEVE BASTANTE Y LA NEBLINA NO TE DEJA VER A LAS PERSONAS VES UN HERMOSO PRADO VERDE CON FLORES DE COLOR ANARANJADO Y LAS HERMOSAS Y AMARILLAS FLORES DE AMANCAES Y ME SIENTO A COMTEMPLAR EL PAISAJE POR MAS FRIO QUE HAYA ME ABRIGO BIEN Y ME PONGO UN CORTAVIENTO Y ME SIENTO A ADMIRAR EL PAISAJE CUANDO LA NIEBLA SE DISPERSA Y YO VIVO EN EL RIMAC Y VENGO TODOS LOS FINES DE SEMANA PARA COMTEMPLAR ESE PAISAJE VERDADERAMENTE LIMA TIENE LUGARES HERMOSOS QUE MUCHOS NO CONOCEMOS TAMBIEN LLEVE ALGUNAS SEMILLAS DE CALABAZA QUE SON ACEBUCHES Y CRECIERON COLOQUE UNAS SEMILLAS DE HABAS Y TAMBIEN CRECIERON HERMOSAS Y LAS PUDE COMER EN SOPAS Y GUISOS REALMENTE LA PACHAMAMA ES GENEROSA EN ESE LUGAR.

Lomas de VMT -

El máximo verdor en Lomas de VMT, son en los meses de Julio, Agosto, Setiembre, generalmente en las épocas de invierno, hay una ONG que está trabajando en el proyecto de recuperación y conservación de Lomas de VMT invito a todos a que participen como voluntarios, la verdad hay mucho trabajo por hacer, ''sería un gran error no hacer nada por creer que se hace poco, hay que hacer lo que se puede'' me pareció una buena frase c:, sería grandioso ver el avance de inmediato, pero esto es un largo proceso, un proceso que se tomará a largo plazo, no recibimos mucha ayuda exterior, la Municipalidad de Lima nos dono 400 molles brasileños, hicimos la reforestación hace 2 meses, pueden visitar esta página: http://www.facebook.com/LomasDeVillaMariaDelTriunfo pueden preguntarnos lo que sea, la respuesta será lo más pronto posible. Gracias :D

Anónimo -

el escritor tiene que saver lo que esccribe no poner cualquier cosa...

gustavo eduardo -

realmente una verguenza, el autor de este articulo ha cometido una serie de errores garrafales al escribir este, es importante tener en cuenta que para publicar algo primero uno debe estar seguro de lo que publica y no publicar cualquier "garbage"

maria coronel -

hola soy maria,toda mi vida he vivido en villa maria y en mi niñes he pidido disfrutar del hermoso paisaje de las lomas en epoca de invierno, cuando se deja por un momento el paisaje desertico y despiertas rodeado de hermosos campos y cerros o lomas verdescomo si fuea sacado de un cuento. soy estudiante de turismo y siendo sincera cuando nos preguntaban sobre que atractivos tenia la ciudad de lima mis compañeros que viven en otros distritos mas centricos o que tienen lugares tradicionales siempre hablaban orgullosos de sus distritos y yo me quedaba callada y hablaba de otros lugares pues pensaba que en vmt no habia cosas lindas que mostrar. estube totalmente equivocada pues esas lindas lomas que tanto disfrute en mi niñes tienen un valor increible no solo como parte de un atractivo turistico simo como parate de nuestra historia y medioambiente. un profesor nos dejo un trabajo acerca de buscar un lugar que no este turisticamente promocionado dentro de lima y yo pues decidi hacer mi trabajo acerca de las lomas de villa maria y se esa manera mostrarles a los chicos de mi aula que mi distrito si tenia algo hermoso que mostrar. ase menos de dos semanas volvi a subir por estas lomas despues de casi 10 años, fui con mi mama y una amiga y la verdad senti un dolor muy grande en mi corazon, derrame lagrimas de tristeza porque el lindo y hermoso lugar que conoci ya no existia mas, solo vi casas y mas casas,en algunas zonas trataban de estar de manera ordenada pero en otras era un desastre total, sucio y demanera desordenada, miraba el lugar y a mi mente se venian los dias en que me hiba con familia a hacer picnic a las lomas, incluso habia zonas en que se podia jugar futbol y boley, las familias salian los fines de semana a disfrutar del paisaje verde de las lomas y a ver las hermozas avecillas que no se podian ver en otra epoca del año, todo eso se perdio, se fue, nos lo quitaron.mi amiga asombrada miraba el paisaje verdoso pero ella solo puede ver los restos que quedan, mi madre tambien se sorprendio pues ella subio despues de mucho mas tiempo y recordaba tambien su infancia, como ella dice "cuando los cerros tenian colores" eso por las hermozas flores que se encontraban.la verdad la gente habla mucho de nacionalismo y que se sienten orgullosos de ser peruanos y de la sabiduria y creencia milenaria que nos dejaron nuestros antepasados pero no lo demuestran...nuestros antepasados cuidaban la naturaleza, tenian respeto por los cerros(apus)y por la vida que se albergaba en ellos y no lo destruyen como esta sucediendo ahora. espero que esto cambie ,que las autoridaes cumplan con proteger nuestro patrimonio y que las futuras generaciones tambien puedan disfrutar de estas hermosas lomas.

alejandro -

oe esa pagina me aburre no saben poner flora

luiz poma -

hola espero les haya podido ayudar con la imformacion soy el creador de este blog y hace mucho tiempo que pude encontrar esta imformacion en conjunto de unos ambientalistas no se si luis es el ambientalista luis israel, si es que llego a recaudar mas imformacion la estare publicando. gracias por su atenciòn

ana paula -

hola,
mi nombre es ana paula salazar chagua. soy estudiante de noveno ciclo de administración de turismo de la universidad nacional mayor de san marcos. estoy haciendo mi tesis en ecoturismo como una alternativa de desarrollo sostenible en las lomas costeras de villa maria del triunfo. soy villa mariana y me encantaria contribuir en solucionar la problematica de mi distrito.toda la información que me pudiesen brindar para mi tesis sera bienvenida, gracias.
skyblue_220@hotmail.com
(este es mi correo)

hector celestino -

Saludos, para todos, hace mucho tiempo, que no volvía a revisar esta web, la última vez que lo hice, creía no ser muy objetivo, porque escribía con mucha pena por lo que venía sucediendo con las lomas, felicito los comentarios de luis, Jesús , juan, ya que al leerlos me permite seguir soñando que algún dia, las lomas llegaran a conservarse de manera efectiva, se nota que son también gente interesada en este fin, falta mucha educación para conseguir esto, es difícil y será un proceso largo, concientizar a nuestra población, pero no imposible, pero las personas que están lucrando e invadiendo las lomas, los traficantes, si conocen algo, les importa nada lo que están destruyendo, solo veen unos cuantos soles en sus bolsillos, en aquellas nuevas asociaciones que dicen llamarse agropecuarias, siembran algunas hortalizas para consumo humano, pero ni alcanza para alimentar a los ratones y los insectos de las lomas pues apenas crecen y no cosechan nada, como diría alguien de mi barrio, es pura finta nomas, si supieran cuantos dueños han tenido estos lotes, internamente han sido traspasados varias veces, allí los únicos beneficiados, son los dirigentes, que en la práctica se mueven como los dueños de los terrenos, pues tienen toda las documentaciones, y tienen conocidos en nuestras autoridades y saben de todas las formas legales de obtener los permisos para conseguir terrenos. Frenar esto solo es posible por la via legal, y nuestras autoridades deberían actuar, si dicen que poco pueden hacer o que esto no les compete, están evadiendo su responsabilidad, pues esto algo perjudica a todos.
Este es el principal peligro que siempre han afectado las lomas, si se hubiese sido más consistentes en la vía legal se hubiese frenado esto, pero como dicen no se ha tomado las decisiones adecuadas a nivel de nuestras autoridades, por lo demás las lomas se pueden conservar solas, siempre ha sido asi, es mentira que ya están totalmente degradadas y que son solo cerros polvorientos, eso demuestra la poca cultura de algunas autoridades y que parecieran no vivir en nuestro distrito, o van a decir que desconocen que las condiciones climaticas inclementes que soportan los pobladores de ciudad de Gosen, conocido como ticlio chico, o los del paraíso, eden del manantial, etc, se debe a que esas son las condiciones climáticas típicas de las lomas.
No podemos seguir tolerando esta situación, como dice nuestro amigo Juan, debemos organizárnos y publicar estas informaciones para que la ciudadanía se entere, yo desconocía de estos manejos, creo que muchísima gente está interesada en proteger las lomas, pero no existe o no se les presenta el medio por el cual ellos puedan colaborar en la conservación del único patrimonio natural de nuestro distrito.
Juntemonos todos los interesados, y generemos una propuesta, la conservación de las lomas solo se puede conseguir con la participación de toda nuestra comunidad. celestinbarrio@gmail.com, es mi correo.
Saludos para todos y agradesco a loma verde por estes espacio y miremos con otros ojos nuestros cerros, que bajo esa tierra seca existe muchísima vida.

janeth -

hola mi nombre es janeth, vivo en VMT me fascinana las lomas de vmt he ido algunas veces,y he llevado a algunos amigos, bueno estoy estudiando ing en ecoturismo y necesito informacion para realizar mi trabajo, por eso les escribo porq necesito tener informacion respecto a las lomas de VMT :) espero me puedan ayudar gracias

Supra Cuban -

The important thing in life is to have a great aim and the determination to attain it.

Creative Recreation -

You introduction is detail, thank you so much material, but why do not you present some reference pics?

Jesus -

Visiten www.alimon.org de la ONG alemana Alimon que realizo investigación sobre captación de agua de niebla en VMT, y ha hecho concer el distrito a traves de National Geographic, la revista de Bayer publicada en 7 idiomas, y varios periodicos alemanes. Ellos quieren invertir 3 millones de dolares a más en Villa María del Triunfo para reconstruir las lomas costeras desde la Molina hasta Quebrada Verde en Pachacamac.

Luis -

De llenarse de casas, pistas y veredas los cerros, el microclima se calentará, debido a que estos incrementan el calentamiento de la atmósfera, y las nieblas ya no se condensaran, y se perderá no solo el ecosistema de lomas, sino este recurso hídrico.
En cambio reforestando las cumbres y laderas de los cerros, se mitigara el efecto del calentamiento global y se producirá más agua de niebla.

Luis -

Con respecto a los puquiales (manantiales) que existen en la quebrada Virgen de Lourdes (detrás del cementerio de VMT, estos se forman gracias a las aguas subterráneas generadas por la condensación de la niebla en los cerros.
La Nueva Ley de Aguas declara que "...no hay propiedad privada en el agua ...".
Según la Ley General de Aguas en su Artículo 2, punto d, menciona que se debe "...conservar, preservar e incrementar dichos recursos...".
En su artículo 4, menciona que son propiedad del Estado las aguas atmosféricas, manantiales, aguas subterráneas, etc.
Por lo tanto los manatiales y aguas subterráneas de la quebrada mencionada son propiedad del Estado y no deben serlo de una chanchería.
Igualmente los cerros deben ser conservados y protegidos como ente generador de agua, al condensar la niebla.
En la época prehispánica, las áreas comprendidas en los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del T. y Villa El Salvador, jamás se formaron ciudades permanentes. Seguramente porque proporcionaban agua y alimento en épocas de crisis ambiental, como se ha registrado.
Hoy más que nunca se debe conservar estos recursos debido al calentamiento global y por la creciente demanda de agua.

Luis -

Las lomas de VMT, fueron consideradas por Ramón Ferreyra como lomas con árboles, es decir con bosques como las lomas de Atiquipa.
Pedro Aguilar también observó árboles en las laderas y cumbres de los cerros de Villa María del T. a principios de la segunda mitad del siglo pasado.
Si hoy lucen como lomas de pastos,es que fueron talados sus árboles desde principios del siglo pasado y trasladados como leña por el trn Lima-Lurín, o fueron usados como combustible en los hornos de Cementos Lima.

Luis -

Sabían ustedes que subir a un cerro ayuda a los niños corregir problemas de pies planos,fortalecer el corazón, musculos de las piernas, los huesos, etc.
Sabían también que cuando un rumiante se alimenta de pastos naturales como el que crece en las lomas de VMT,producen en su organismo sustancias que curan el cáncer y la diabetis.

Luis -

Envíen sus sugerencias a:
www.munivmt.gob.pe
Cloquen cursor en "Actividades" y hagan click en "Escríbele a tu alcalde".
Pueden enviar también un mensaje a www.munlima.gob.pe
a "deje su queja y/o sugerencia" o escribir a
defensadelciudadano@munlima.gob.pe
A veces nuestras autoridades no pueden ver lo que sucede en los rincones más apartados de su jurisdicción y necesitan nuestro apoyo para hacer cumplir las leyes.

Luis -

Según Oredenanza 1084MML Artículo 8 Existe una zona de Protección y Tratamiento Paisajista (PTP)en VILLa María del T., y está prohibido su ocupación por asentamientos humanos.
Artículo 11 se establece como Zona de Reglamentación Especial (ZRE) a la zona colindante con el Cementerio Virgen de Lourdes de VMT, en la cual la Municipalidad Distrital, en coordinación con las juntas Vecinales de los Sectores y los propietarios de predios, deberá formular Estudios Ambientales, de Seguridad Física y Saneamiento Físico-Legal de la propiedad...será presentada a la Municipalidad Metropolitana de Lima para su aprovación por Ordenanza Metropolitana.
¿Han hecho todo esto los actuales invasores?
¿Quien controla esto?
Se supone que la Municipalidad de Villa María del Triunfo, ¿y? ¿Por qué se han ocupado estas áreas naturales de disfrute público donde existía un puquial con muchos árboles a su alrededor?
¿Quién los autorizó?

Luis -

La Ordenanza 525MML, es del 26 de junio del 2003

Luis -

Vean la siguiente Ordenanza:

525 MML
Capítulo I, Artículo 2:"Constituyen Areas Verdes de Uso Público...áreas de uso público que se encuentran cubiertas de plantas (naturales o creadas)..."
Artículo 4 da las siguientes definiciones:
1.- Monumentos Históricos Naturales: Son considerados como tal "...áreas verdes y árboles del patrimonio ecológico y cultural del Municipio. Estas áreas no serán modificadas bajo ningún concepto".
2.- Areas de Reserva Ambiental: "...áreas naturales que deben ser reguladas y protegidas de todo uso o aprovechamiento que implique la modificación de sus condiciones y en las cuales predomina el elemento natural, orientada al descanso peatonal y/o facilita el desplazamiento".
Capítulo III, Art. 15: En las Areas Verdes de Uso Público no se permitirá el desarrollo de obras de infraestructura que sean ajenas a las finalidades de recreación o de reserva ambiental".

Considero por lo tanto que la invasión de la quebrada Virgen de Lourdes, detrás del cementerio es ilegal.

Luis -

Un modelo de ordenanza para proteger las lomas de VMT

ORDENANZA Nº 340 -MSB

San Borja, 30 de abril de 2005

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN BORJA.

POR CUANTO:

Visto: en la XI-2005 Sesion Ordinaria de fecha 30 .04 .2005 , el Dictamen N° 033 -2005 -MSB-CAL de la

Comision de Asuntos Legales y el Dictamen N° 002 2005 -MSB-CMAySC de la Comision de Medio Ambiente y Servicio a la Ciudad.


De conformidad a lo dispuesto en el articulo 40 ° de la

Ley Organica de Municipalidades – Ley Nº 27972 ; con dispensa del tramite de aprobacion de Actas, se aprobo por unanimidad, la siguiente:

ORDENANZA MARCO QUE REGULA EL REGIMEN

DE PROTECCION, CONSERVACION Y

MANTENIMIENTO DE LAS AREAS VERDES DE

USO PUBLICO EN EL DISTRITO DE SAN BORJA.

BASE LEGAL

Ley Organica de Municipalidades Nº 27972 .

Ordenanza No. 525 MML.

Ordenanza No. 296 MML.

Ley del Deporte No.28036 .

Codigo del Medio Ambiente.

CAPITULO I

FINALIDAD Y ALCANCES

Articulo 1 º.- La presente Ordenanza tiene por objeto regular el regimen de proteccion, conservacion y mantenimiento de las areas verdes de uso publico, que se constituyen como Areas Recreacionales, de

Reserva Ambiental y Ecologica en la jurisdiccion de

San Borja.

Articulo 2 º.- Para efectos de la aplicacion de la presente Ordenanza se consideran areas verdes de uso publico, aquellos espacios de libre utilizacion, ubicados en los parques, paseos, bermas, alamedas, plazuelas, malecones, bosques naturales o creados, jardines centrales o laterales de las vias publicas o de intercambios viales.

Articulo 3 º.- Las areas verdes de uso publico existentes o que se generen en el area urbana del distrito de

San Borja, constituyen areas de naturaleza intangible, inalienable e imprescriptible. Su conservacion, defensa y mantenimiento son acciones que por razones de equilibrio ecologico, bienestar colectivo y calidad de vida, forman parte de la politica ambiental municipal.

CAPITULO II

DEFINICIONES

Articulo 4 º. Para los fines de la interpretacion y aplicacion de la presente Ordenanza se define como:

Plazuelas.- Pequeñas areas libres de uso publico con fines de recreacion, cuyas caracteristicas definidas en su respectivo proyecto de urbanismo no permiten el desarrollo de un uso especifico.

Bermas.- Espacios centrales de avenidas acondicionados para jardines y superficies arboreas o para macizos de flores y arbustos.

Parques Vecinales.- Espacios abiertos cuyas condiciones fisicas, de vegetacion y topografia con predominio de area verde, combinados con elementos artificiales permiten el desarrollo de actividades de esparcimiento y de recreacion. servicios para la practica de la actividad fisica activa; cuya habilitacion, mantenimiento y administracion corresponden a la Municipalidad o por concesion de este a empresas privadas. Corresponden segun niveles: - Sector Urbano, Parque de Sector y Campos Deportivos (10 ,000 a 30 ,000 usuarios) - Barrio, Parque o Plaza de Barrio u Area Deportiva (2 ,500 a 7 ,500 usuarios)

Parques Tematicos.- Aquellos que ademas de servir a la recreacion, estan destinados al desarrollo y conmemoracion de eventos de trascendencia e interes publico de la comunidad.

Surco.- Se considera Area de Reserva Ambiental y Ecologica del rio surco, a la franja de area verde que discurre a ambos lados del efluente hidrico denominado rio

Surco y delimitado por: - Por el N.E. El Trebol de Javier Prado y por el S.O. por la Avenida Primavera.

Estas areas verdes naturales estan protegidas de todo uso o aprovechamiento que impliquen modificaciones sustanciales de sus condiciones y elementos naturales, debiendo ser minimo el desarrollo de infraestructura, tanto en el suelo como en el subsuelo, y orientada basicamente al paseo peatonal y al esparcimiento vecinal.

CAPITULO III

DE LA CONSERVACION Y MANTENIMIENTO

DE LAS AREAS VERDES

Articulo 5 º.- La Municipalidad esta obligada a conservar, proteger y mantener toda area verde de uso publico, asi como del subsuelo de manera directa o a traves de convenios de cooperacion con las entidades publicas o privadas o la sociedad civil organizada, impulsando las medidas necesarias que incentiven actuar en tal sentido.

Articulo 6 º.- Todo ciudadano tiene derecho al libre acceso y disfrute de las areas verdes de uso publico, sin mas limitaciones que las derivadas del orden publico, la moral y las buenas costumbres, y lo establecido en la presente Ordenanza destinadas a su conservacion, proteccion y mantenimiento.


--------------------------------------------------------------------------------
1

Luis -

Ordenanza N° 042-92-MLM del 4 de diciembre de 1992...las laderas y cumbres de los cerros...constituyen recursos naturales que deben ser aprovechados a favor de la comunidad en forma ordenada, planificada y orientada a la preservación del paisaje natural de la ciudad y el medio ambiente.
Acuerdo de consejo N°015-97/MVMT del 01 de marzo de 1997, la Municip. de Villa María del T. ...declara intangibles las laderas y cumbres libres de uso...
Decreto Supremo N°010-99-AG del 11 de abril de 1999, el Plan Director de las Areas Naturales Protegidas Capítulo 1, numeral 3...todas las especies con distribución geográfica restringida (cómo la flor de amancae) deben estar dentro de las áreas naturales protegidas por el Estado...hay sitios que...son ricos en especies únicas o endémicas...(Ejemplo: lomas,...)
Ordenanza 228-99MLM del 25 de agosto de 1999...establece que las áreas naturales...como...lomas costeras...no pueden ser objeto de uso o disposición distinta a los fines propios de su naturaleza, y ninguna entidad del Estado puede alterar su condición, ni darlo en conseción.
Acuerdo de consejo N°77-2001/MVMT, del 30 de marzo del 2001...declarar de interés municipal la creación de un área de protección natural que incluya a las lomas...
Artículo 99° de la Ley General del Ambiente N°28611 del 15 de octubre del 2005, considera a las lomas costeras ecosistemas frágiles, y en el ejercicio de sus funciones, las autoridades públicas adoptan medidas de protección especial para estos ecosistemas.

Luis -

Es importante que si se desea emprender una promoción ecoturística de las lomas de VMT,no se considere a los científicos extranjeros como competidores nuestros, pues ellos son ecoturistas científicos internacionales, por lo tanto clientes exclusivos de cualquier empresa ecoturística, pues no solo están dispuestos a gastar su dinero en conservar y reconstruir los ecosistemas, sino que también desean mejorar la calidad de vida de los pobladores locales, es decir son la crema y nata de la humanidad, social y ambientalmente sensibles.
Actualmente las empresas que buscan la excelencia, consideran a los clientes como reyes, pues ellos son los que pagan el sueldo de los trabajadores, del gerente y del dueño de la empresa.
Los ecoturistas en general, lo más importante es la gente amistosa, que la relación precio/calidad.Si hacemos de la excelencia de la atención y del servicio nuestra meta principal nuestros clientes van a volver una y otra vez, nos van a recomendar a otras personas (ecoturistas...y será nuestro desafío convertir a esos nuevos clientes y a los clientes ocasionales en clientes permanentes. Como atiendo y sirvo a mis clientes con un trato excelente, estos tenderán a regresar porque nos aprecian. Si nos aprecian y por ello nos compran (proyectos, ideas, productos artesanales, etc.)nos reportan ingresos y ganancias. Estos ingresos y ganancias nos estimulan a servirlos cada vez mejor.

Jesús -

Envíen directamente sus sugerencias al alcalde por:
http:www.munivmt.gob.pe
sección correos.
Comuniquen a sus conocidos para que envíen sus inquietudes.
He intentado leer sus ordenanzas por internet, pero como está en MB internet lo rechaza y no se habren.

Jésus -

Estimado Juan Cordova, disculpa mi ignorancia, sería interesante que la Municipalidad publicara sus ordenanzas por internet para tenernos informados.
También digo yo donde están aquellos que usufructan paseos guíados.
Existen ordenanzas desde el tiempo de Andrade que prohíben invadir los cerros, pero nadie las hace efctivas en la práctica y esto pues depende más de las autoridades, pues como personas no podemos sacar a los invasores, a menos que actuemos contra la ley.
Me encantaría que hagas público las ordenanzas que mencionas a través de este blog, y las estrategias de organización para proteger estas lomas.

Jesus -

La flor amarilla que aparece en este blog es la flor de amancaes, símbolo de Lima, con propiedades medicinales y alimenticias, no sólo para el hombre sino para la fauna silvestre,como la vizcacha rosada que vivia en las lomas de VMT hasta hace poco y está al borde de la extinción, es decir si desaparece será para siempre, y crecía en la quebrada invadida detrás del cementerio.
Esta flor es un tesoro para los ecoturistas internacionales, y un tesoro invalorable para el distrito, pues existen miles de ecoturistas extranjeros que quieren protegerla.
Los regidores de VMT tienen conocimiento de esto gracias al documento entregado por loma verde.

JUAN CORDOVA -

Que extraño tengo entendido que existe ordenanzas y decretos de alcaldia que brindan las bases para las actvividades de la CAM VMT ah me olvidaba donde estan aquellos que usfructuan las lomas brindando servicio de paseos guiados que solo critican y no hacen nada seria bueno que coordinaran para unir esfuerzos organizacion, organizacion y mas organizacion

Jesús -

También he escuchado que algunos regidores de VMT piensan que los cerros de VMT son piedras secas que no sirven para nada. Como una autoridad va a despreciar asi su distrito. Y esto lo dijo delante de representantes del Ministerio de Vivienda, los alemanes de la ONG Alimon y de otros regidores, cuando se reunieron para coordinar la protección de las lomas de VMT.
Debemos tener más cuidado al elegir a nuestras autoridades.
Verguenza ajena producen estos comentarios, que dejan ver la ignorancia de algunos regidores con respecto al distrito que gobiernan.

Jesús -

También en el 2008 loma verde entregó las ordenanzas de la Municipalidad de Lima y VMT que protegían los cerros del distrito para que no sean invadidas, para que en base a toda la información entregada pudieran elaborar una ordenanza protegiendo legalmente las lomas de VMT.
Lo que pasa es que no hay voluntad política por parte de los regidores y el alcalde.
Lo único que explicaría esto es que les falta identidad con su patrimonio natural e histórico.
Personalmente pienso que es denigrante que se permita vivir a la gente en el cerro, pues no solo atenta contra su vida, sino que es una forma de discrimación, una forma de decirles que no valen nada, atentando contra su autoestima, lo cual genera violencia social. El gobierno local debería coordinar con el gobierno central para trasladarlos a lugares más dignos donde puedan vivir, con servicios básicos (agua, desague y luz) y no promover las invasiones.
Si ustedes conversan con los migrantes chinos que viven en VMT, les diran que es una locura vivir en el cerro, pues como van a subir cuando sean viejos, oesten enfermos.
Tienen que venir extranjeros para hacernos ver lo mal que actúan algunos peruanos.
En el siglo XIX Tshudi un eminente peruanista suizo, dijo que los peuanos han convertido en vicio las fallas de los españoles.
Cuan cierto es esto hoy, pues son algunos malos peruanos los que siguen depredando el país para satisfacer sus ambiciones personales, como si fueran invasores extranjeros de épocas pasadas en tierra extraña. Es tiempo de una segunda independencia, pero esta vez a nivel mental y de comportamiento, liberarnos de la esclavitud de nuestras malas costumbres y vicios.

Jesús -

Tengo entendido que loma verde entregó un registro histórico de la flora y fauna de las lomas de VMT, el cual casi iguala al de Lachay, y quizás lo supere debido a que no se ha seguido investigando como en lachay, a los regidores de la municipalidad de VMT, al INRENA y al Ministerio de Vivienda el 1 de febrero del 2008, cuando la ONG Alimon de alemnia,estaba gestionando su protección con la ayuda del minist. de vivienda. Sin embargo hasta ahora los regidores de la MUni de VMT no han sacado ninguna ordenanza protegiendo legalmente las lomas.
También durante la anterior gestion municipal, en el 2005 la arquitecta Antonieta Gonzales Toro, que era subgerenta de catastro, registro el area del puquial, denominado mina de agua, en Bienes Nacionales a nombre de la municipalidad. Sin embargo la actual gestion no ha protegido esta zona y actualmente ha sido invadida por una chancheria, que dicen pertenece a la familia del regidor Moises Felix.
Seria interesante que se manifieste el ex alcalde y sus partidarios para que protejan su iniciativa, que fue motivada por loma verde.
Seria interesante que los interesados en proteger las lomas de VMT hagan listas con firmas de las personas de sus zonas o barrios, apoyando la protección de las lomas y sus quebradas y entregarlos a la municipalidad y ministerio del ambiente.

juan cordova -

es importante lo que ustedes escriben, pero considero de mucha mas importancia preguntarnos que hemos hecho nosotros para proteger las lomas de v.m.t se que exite o existio una organizacion loma verde luego otras, por alli parecidas pero ninguna a comprendido que las decisiones se toman solo atraves de una organizacion consolidada fuerte que tengan fines claros, si tiene razon que la municipalidad no ha podido hacer mucho por que son otras isntituciones que tiene que ver con el asunto de la proteccion de las lomas y solicitan ciertos requeriemientos para esto sea posible, vamos organizemonos, organizemonos, organizemonos

Jesús Tapia -

Como menciona Hector Barrera, la trocha abierta es obra de la municipalidad. La idea de ellos era convertir dicha quebrada en relleno snitario, la idea fue abandonada, y los traficantes de terreno aprovechan la oportunidad para invadirlo. Esuna pena que las autoridades consideren estos hermosos lugares como botadero de basura, y los traficantes de terreno solo piensen en lucrar con nuestro patrimonio (herencia) de todos los peruanos. Parece que en lo único que piensan es en llenar sus bolsillos de dinero en forma egoista, afear el distrito, estafar a la gente obligándolos a vivir en zonas peligrosas ante un terremoto o una lluvia torrencial de verano como la del 15 de enero de 1970 que derrivó muchas casas. Ya han sucedido casos de muerte por derrumbamiento de pircas en las laderas de cerros, y las autoridades municipales no hacen nada, parece que fueran complices de ellos, no se si activos o pasivos, pero cómplices al fin y al cabo de las muertes pasadas y por pasar.

Luis -

Vean:
http://agenciaperu.tv/seguridad/los-atrapanieblas-contra-la-falta-de-agua/
La ONG Alímon de Alemania quiere invertir en las lomas de VMT, pero necesita que nuestras autoridades la protejan legalmente para poder invertir. En el 2008 la municipalidad se comprometio en sacar una ordenanza con este fin, pero las invasiones siguen, como la quebrada Virgen de Lourdes detrás del cementerio donde existen 2 puquiales (manantiales), ambos en medio de una chanchería.

Luis -

Lean el libro de Richard Burger y Makowwski,"Arqueologia del periodo formativo en la cuenca baja de Lurín" aquí menciona que en las lomas de Villa María existían bosques. Debieron ser más densos que los de Atiquipa, pues lo supera en Humedad Relativa. HR de VMT 85-100% (Ing. Carlos Torres de la UNA) versus HR de Atiquipa 80-85% (Péfaur et al. 1993.
La Arqueologa Josefina Ramos (1964) observó árboles de lúcumas en lo alto de los cerros. Los pastores de Quebrada Verde dicen que cuando ellos tenían árboles de lúcumas en los cerros, estos formaban riachuelos.
Además los virreyes preferían a Tablada de Lurín para recrearse y cazar venados más que a Surco, a pesar de que Surco contaba con una acequia proveniente del río Rimac, que por su tamaño se le llamaba "río Surco".
¿Qué opinan ahora del pasado de su distrito?

WALTER ENRIQUE FALLA BUSTAMANTE -

las lomas de villa amria del triunfo se han convertido en negociado por parrte de gente inescrupulosa que westa nogociando esas zonal que deberian convertirse en el pulmo de lima que vive afixiado por la contaminacion ambiental, por lo que pedimos a las autoridades ecologicas y de agricultura del area de forestales y fauna silvestre salvar lo que podria ser el futuro ecologico de esta parte de la lima que se va

yenny -

Yo ya estoy hasta la madre
de que me digo
nos no llames ambulante.
y aunque exista algún respeto pongan sombrero
escucha entonces cuando
y no metamos las narices
nunca inflamos la moneda
haciendo guerra a los chilenos.
te pagamos los arbitrios
e intereses nuestra deuda
mientras tanto no sabemos
quien se queda con la feria.
aunque nos hagan la fama
de que somos vendedores
ustedes son consumidores.
don't call me manolo de castillo.
you fuckin beaner
stay on your side
of that goddamn river
don't call me manolo del castillo
you beaner.
no me digas beaner,
mr. puñetero
te sacaré un susto
por racista y culero.
no me llames ambulante.
pinche manolo castillo puñetero.
now i wish i had a dime
for every single time
i've gotten stared down
for being in the wrong side of town.
and a rich man i'd be
if i had that kind of chips
lately i wanna smack the mouths
of these racists.
podrás imaginarte desde afuera,
ser un ambulante tratando de trabajar para poder comer,
pensando en tu familia mientras que pasas,
dejando todo lo que conoces atrás.
si tuvieras tú que esquivar a los de serenazgos
de del alcalde chileno
las seguirás diciendo good for nothing wetback?
si tuvieras tú que empezar de cero.
now why don't you look down
to where your feet is planted
that u.s. soil that makes you take shit for granted
if not for santa ana, just to let you know
that where your feet are planted would be peru

ramos ivan -

me sorprendeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

jose -

los comentrios pueden ser diversos pero tienes que vivir ahi yo vivi ahi y les aeguro que sivan comenzando el invierno veran un panorama hermoso cerros enverdeciendose y tambien veran la flor de amancay en su pleno florecimiento realmente es hermoso sugente pluricultural es muy acogedora si no tienes donde alojarte ellos tienen un techo acojedor nada 5 estrellas pero es agradable visitennos. haaa lazona no es el nombre correcto el nombre correcto es eden del manantial queda en sangabriel zona PARAISO-EDEN DEL MANATIAL ES FACIL DE LLEGAR LOS CARROS SE TOMAN EN EL HOSPITAL MARIA AUXILIADORA UNAS COMBIS QUE DIGAN PARAISO BAJAR EN EL ULTIMO PARA DERO Y HACER UNA CAMINATA DE 20 MINUTOS ES FACINANTE EL LUGAR BAYAN Y SE CONVENCERAN

FCDA-Frente Ciudadano de Defensa Ambiental- LIMA SUR -

Jessica,te podemos enviar informacion asimismo nos interesa contar con el resultado de tu linea base.

Jessica -

La verdad necesito informacion urgente sobre ese sitio:
soy estudiante de Educacion del Instituto pedagogico de Monterrico y mi salon va realizar una linea de base de ese lugar y necesito mas datos sobre la precipitacion y otros ojala puedan responderme gracias

hector barrera -

En estos dias se esta cometiendo un grave daño ecologico, a lo que queda de la biodiversidad de lima, amigos de loma verde, creo que mienbros que formaron su asociación, aun trabajan en la municipalidad, acaso , nunca hicieron algo durante su permanencia en la muni para proteger verdaderamente las lomas, hoy que se dice mucho de la labor de las ongs , hay ongs que no le importa verdaderamente solucionar los problemas, sino que esta continué y así justificar su existencia y seguir lucrando con las donaciones, espero ese no sea el caso de ustedes, Es necesario una pronta accion, estos dias se esta construyendo una trocha que empieza en el puquial de mina de agua y continua por todo aquel valle, es una obra que no tienes pies y cabeza y el único objetivo es claramente urbanizar toda esta parte de la loma, con ello dejaría de llamarse loma, porque el circuito donde trabajo loma verde, es solo una parte mínima de toda la loma, en realidad la mejor área de conservación es aquella donde se esta construyendo la carretera y que seguramente se va urbanizar, el lugar alberga lo mejor y lo mas representativo de la diversidad florística de estas lomas , al construirla , han tirado abajo arboles de mitos y huarangos y lo peor de todo es que miles de amancaes, ya han sido removidos y pisoteados por las llantas de los tractores el daño es grave ,porque en este lugar se encontraban la mayor concentración de amancaes de todas las lomas de villa Maria, en base a que estudio tecnico se ha hecho esta obra y con el permiso de quien, aun lo desconozco, pero las primeras informaciones que he recogido de dirigentes es que es obra municipal, sea lo que fuere es simplemente en términos de planificación territorial de un distrito una verdadera estupidez, no hay una visión ecológica, ni mucho menos una conciencia ambiental , nuestro alcalde que se jacta de promover el deporte , acaso no sabe que una vida sana no es solo hacer deporte, sino vivir en un ambiente saludable , y las lomas eran las únicas áreas verdes importantes que tiene le distrito , que compensaba la falta de parques zonales y áreas de recreación, al parecer nunca ha vivido en Villa Maria, cientos de personas, quizas miles suben cada año a disfrutar de la belleza paisajística , una simple caminata, y hasta corredores de cross country, como un reconocido atleta, que siempre triunfa en las carreras que se realizan en Villa Maria organizadas por nuestro querido alcalde, de continuo acude a entrenar por los cerros de las lomas.
Espero difundan esto y si es posible darlo a conocer a los medios de comunicación masiva, porque esto es un tema que nos afecta a todos, esta es una de las ultimas lomas , que aun sobrevive dentro del caso urbano de Lima y patrimonio de todos nosotros.

hector barrera ulloa -

miren, he leido los comentarios,observo que muchos han opinado cosas que no son muy ciertas, tal vez por desconocimiento, pero me parece interesante que hayan opinado, las comparaciones son muy malas, porque existen diveros tipos de lomas,es cierto las lomas de lucumo, son mas verdes, y tiene un poco de vegetacion arborea, pero esta tampoco es nada (pensando como el amigo), si la comparamos con las lomas de atiquipa que parece un bosque montano, eso es lo que vemos cuando viajamos de la sierra a la selva, En atiquipa se capta tanta humedad con la vegetacion arborea , que se generan riachuelos solo por la humedad de la neblina, asi nace el rio atiquipa, que llega hasta el mar, este es un tipo de loma conocida como loma tipo parque o loma arborea, las loms de villa maria es una lomas basicamente de herbaceas, destacando el amancaes, asi como esta hay otras especies endemicas, es decir unicas en el mundo y que solo existen en las lomas de lima, lamentablemente nuestra poblacion y nuestras autoridadeslas desconocen e ignoran su valor.
Ademas debo decir que el circuito loma verde esta en la parte,mas alta delas lomas de villa maria. solo enla parte del ingreso,y las quebradas bajas generalmente esta verde, en epcocas de buena humedad tambien las partes altas, se ponen verdes, pero esto es solo una pequeña parte de lo que aun queda de las lomas de villa maria,al menos este pedacito, gracias a dios ya esta protegido, ya que practicamente todo villa maria esta rodeado de lomas, si lo visitan nuevamente, les recomendarian, que vayan en buena epoca,es decir en invierno y primavera,y si entran por el circuito, vayan por la zona delos atrapanieblas, o mas abajo, ya que en las partes bajas es donde llega mas humedad,que por lo general siempre esta mas verde o si no ingresen por la municipalidad de vmt, y vayan hasta el asentamiento humano 12 de junio, de alli pueden empezar una mejor caminata, y es mas facil de llegar, ademas que por alli esta mas verde, cuando es su epoca,claro, aunque alli no hay un circuito ,tambien es un lugar seguro.
Bueno para aclarar algunas cosas, que el espectaculo, de ver amancaes en floracion, se ve mejor en villa maria que en las lomas de lucumo, en vmt hay muchisimos mas amancaes. Y bueno aunque ahora se les pone diversos nombres , lomas de lucumo, de guayabo, de villamaria, de pamplona, (en san juan de miraflores). todas estas lomas eran una sola franja de lomas , solo el rio lurin cortaba estas lomas, claro que habian sus grados de diversidad biologica, desde las mas secas, (la loma xerofitica), por ejemplo, las partes altas del distrito de surco y de viñas en la Molina, pasando por pamplona, San gabriel , manantial,nueva esperanza , jose galvez, en estas hay mas humedad y pertenecen a villa maria, hasta el pedazo de loma de matorral y arborea que hay en lomas de lucumo( en las imnediaciones de quebrada verde y las partes altas de jose galvez),solo que actualmente se han fragmentado y aparecen como separados unos de otros debido al proceso de urbanizacion , estas lomas antiguamente se conocian como lomas de atocongo, y silo vemos de este modo sus dimensiones no eran pequeñas, y cuyo centro estaba en lo que ahora es la cantera de explotacion minera de cementos lima, bueno espero que asi vean con otros ojos estas lomas y cuando la visiten y esten en las partes altas , donde hay una hermosa vista, claro esta, cuando este despejado ( verano y sin vegetacion)vean que es lo que separa a estas lomas de las que se conocen como lomas de lucumo, que son los cerros que estan a la espalda de la cantera de cementos lima , simplemnte las casas y la cantera. Este es mi correo celestinbarrio@hotmail.com si les interesa saber de lomas, y si tienen algo importante que comentarme, cuando la hayan visitado, cuanto mas gente como johana valore su tierra y el lugar donde nacio, estas lomas podran salvarse, ya que nuestros pobladores por lo general , son provincianos, para ellos su tierra es alla donde han nacido, una sierra o selva verde y prodiga en recursos y cuando vienen a lima , solo ven desierto, arenales, cerros pelados y polvorientos, pero no saben o no aprecian las lomas que debajo de ese suelo seco y polvoriento estas esconden vida , millones de semillas que esperan la humedad de la garua para poder volver a nacer,y demostarnos que la vida nunca se acaba....

johanna saavedra ramos -

sin menor discuscion de los comentarios , tengo mi punto de vista completamente distinto tengo 20 años y he nacido y crecido cerca al lugar ,guardo muchos recuerdos de niña cuando ibamos rumbo a la loma de atocongo y los lucumos en busca de nuevas aventuras y de leyendas urbanas, las cuales se ponen de un color verde hermozo en las epocas de lluvia , y mas aun de las historias que contaba mi abuelito cuando mi papa y mis tios en las lomas cuando eran niños y no habia toda la inmensa poblacion que hoy esta asentada en el lugar ...es verdad que ha habido especies como flora y fauna que hoy estan en peligro de extinsion..y tambien con el pasar de los años he visto como se han ido poblando poco a poco y perdiendo la calidad de paisaje natural para pasar a lo urbano..y apesar de ello nunca dejare de quedarme admirada cuando miro desde mi ventana toda la vista de los cerros verdes..e imagino como habra sido antes...solo espero que las autoridades tomen en cuenta el valioso paisaje natural que posee la zona ya que apesar del progreso que traen las industrias cercanas por no mencionar nombres aveces el mismo hombre es el responsable de sus propias amenazas en el medio en el que vive.

karla -

gracias por el foro de informacion
chvr
XD

Arìstides -

Espero, para el bienestar de futuras generaciones que las autoridades tomen con mucha seriedad la conservaciòn de estas lomas.Ojo, de loque hoy hagamos, mañan, nuestros hijos gozaràn o se afectaràn...Cuidemos la naturaleza. un millòn de gracias por aquellos que se interesan en hacerlo.

Ivan -

pues a mi me parecieron atractivas estas lomas, aunque fui en la epoca indebida, es decir no habia mucha vegetacion... espero ir en su maximo verdor... para asi poder comtemplarlas como se debe... lo que me gusto mucho fue la cumbre, ya que desde alli uno puede ver el cielo totalmente azul, el smog queda por debajo... en verdad es una vista wenaza!!

jhon -

bueno bueno ...esas lomas son verdes en siertas epocas del año ...aunque ustedes por monces fueron en espocas secas ps ..jajaja....!!!! que moncesasosss carajo..!!!

gadc -

esas lomas al principio no mas taban en algo despues parecia el desierto del sahara jajaja hasta las piedras se cagaban de calor jajaaa las lagartijas morian desidratadas

milagros -

bueno hace poco unos compañeros nos llevaron a esa lomas y la verdad, no se pueden comparar a las lomas de lucumo de pachacamac