Blogia
Ecoturismo en LIMA : LOMA VERDE

HUANCAYA

C8                                                     HUANCAYA O EL EDEN DE LIMA

http://www.3i.com.pe/turismocerca/huancaya/

Los pueblos de Huancaya (3,500 m.s.n.m.) y Vilca (3,770 m.s.n.m.) pertenecen a la Provincia de Yauyos, valle del Río Cañete. El primero se caracteriza por poseer una hermosa iglesia colonial y por el Puente de Arcos, hecho en piedra, que cruza sobre el río Cañete, formando lagunas.

Luego, a 10 km. de Huancaya se encuentra el pueblo de Vilca, donde destaca una plaza de armas con una pequeña iglesia. Además, está rodeada de lagunas de lindos colores, siendo la principal la laguna de Papacocha.

Hay dos vías para llegar, te vas desde Lunahuaná y son diez horas de camino pero no hay tanto picos de altura, la subida es más gradual, por lo tanto la posibilidad de un soroche menos suave; la otra es por la Oroya, creo que son también diez horas de camino, pero allí si tienen que pasar por Ticlio y sientes la pegada de la altura.

No cualquier bus llega, hay que conocer el camino, no es una ruta tradicional comercial, es una especie de carril medio donde en cada curva el bus tiene que parar para que el otro pase y retroceder, porque no entran dos carros a la vez; entonces hay que conocer bien las rutas, hay abismos, también te cruzas con el ganado. Luego de Huancaya a Vilca íbamos en una combi y demoraba una hora.

Se contrató a personas que tuvieran animales para que salieran en la novela, todos los días iban a grabar y allí descubrí que las llamas son la muerte, son unos animales muy huraños, ariscos, ni siquiera con el dueño establecen un vínculo afectivo, y son muy detallosas, cuando grabábamos escenas fuertes se fastidiaban, sin embargo posaban para las cámaras.

En estos pueblos se ven caballos tirados y relajados, un burrito rascándose, porque la cantidad de horas que convives con esos animales, cuando ellos se acostumbran a ti, empiezan hacer su vida normal, y ves cosas que normalmente no se ven. Además, la tez de los niños no es grieta marrón sino como gris con rojo y hablan quechua aunque también español.

En el día el calor es muy fuerte pero en la sombra hace frío, también llovió, granizó, de todo y nos metíamos al agua heladísima, sin embargo es energizante, sales y te pone a mil, son aguas puras cristalinas que las puedes tomar, totalmente limpias.

Huancaya es como un lugar de paso para el turista, mucha gente la conoce, iban acampar, si bien es lindo que se mantenga virgen, es importante que se mejoren los caminos, hacer turismo ecológico que genere ingresos económicos a la población.

Se hizo conocida porque en sus lagunas, donde hay truchas, iba Fujimori con su avioneta a pescar y tenía una casa que ahora se ha vuelto de uso de la ciudad y fue Michel Gómez, quien es un amante del Perú, que encontró este lindo lugar para grabar la telenovela.

 

publicado por
POMA LUIS
QUIHUE VICTOR

0 comentarios