Blogia
Ecoturismo en LIMA : LOMA VERDE

Las amenazas a la Reserva Paisajística

 SALVEMOS EL PARAISO

http://www.parkswatch.org/parkprofile.php?l=spa&country=per&park=nylr&page=thr 

C10

Mineras .-En la provincia de Jauja, al interior del área protegida, las operaciones mineras a pequeña y mediana escala extraen principalmente sílice, mármoles, carbonatos, yeso o cal y travertino. Estas operaciones generan problemas de contaminación, tanto del agua y suelo como del aire con la instalación de hornos para la quema de carbonato y otros materiales. Muchos hijos de los trabajadores de la SAIS Túpac Amaru trabajan en esta actividad. La SAIS trata de controlar las operaciones, pero muchas de estas se llevan a cabo de manera clandestina.

Caza furtiva.-  En la zona hay auquénidos como llamas y alpacas criadas por las comunidades locales y hay importantes poblaciones de vicuña que viven en estado silvestre. Anteriormente la zona era la segunda región del Perú, después de Pampa Galeras, con la mayor cantidad de vicuñas. En los últimos años se ha depredado la vicuña de manera indiscriminada. Existe caza furtiva de la vicuña, ésta se lleva a cabo principalmente por gente que se dedica ilegalmente a esta actividad para comercializar sobre todo por la lana que es muy fina y de gran demanda en el mercado internacional. Se presume que hay gente del lugar que realizan estas actividades, pero también gente que viene desde centros poblados como Huancayo, Jauja y La Oroya, que se llevan la lana para comercializarla ilegalmente.

Forestación.-En la región se cuenta con la presencia del Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas PRONAMACHS, organismo estatal que se dedica a la forestación de laderas, el establecimiento de viveros, la capacitación y la promoción de la actividad forestal. A pesar de la presencia de este organismo en la región, la actividad forestal no es intensa. Si el programa se corta o paraliza, se detiene la poca siembra que hasta la fecha se ha estado llevando a cabo en la zona. No existe conciencia ni una motivación particular para que la gente se dedique a la siembra de árboles y la forestación

0 comentarios